LatAm: Educación: Puente al Desarrollo

 

Reconociendo que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de todo ser humano principalmente de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, RET continua apoyando las iniciativas juveniles y actividades lúdicas implementadas en las comunidades de Yaviza y Jaqué, como parte del proceso de integración de la población refugiada en las comunidades de acogida de la zona.

 

Círculos de Lectura
Como parte del reforzamiento educativo, se han desarrollado círculos de lectura en alianza con la Fundación Biblioteca Nacional, quien ha contribuido con obras literarias y textos académicos. Se compartieron y analizaron con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad diferentes obras, entre ellas de escritores nacionales como el cuentista Carlos Fong, María Elena Famanía y Roberto Aguilar de la Asociación Panameña de Lectura, y la Sra. Olga Cuevas, Coordinadora de la Biblioteca Nacional, quienes visitaron la comunidad y compartieron con quienes hacían parte del circulo de lectura. Así mismo, se ha sensibilizado sobre la importancia de la lectura a los docentes y padres de familia, como herramienta importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

30_1

 

Quiero ser una estrella
Una de las actividades destacadas ha sido la tarde de talentos “Quiero ser una Estrella”, la cual convocó a jóvenes, adolescentes, padres y madres de familia, y comunidad, logrando un público aproximado de 400 personas. El evento contó con la participación de dos destacadas figuras del medio de la televisión nacional panameña, la coreógrafa internacional y jurado de baile, Moyra Brunette, junto con la profesora y Contrabajista internacional, Profesora Marisín Alzamora, quienes acompañaron y compartieron con la gente durante todo el evento.

 

Jóvenes Liderando sus Vidas
Jóvenes de diferentes comunidades han desarrollado Iniciativas Juveniles de tipo deportivo: equipos de futbol y voleibol integrados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad. De igual manera se cuenta con la iniciativa de la Huerta Escolar implementada por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes refugiados y locales de la comunidad de Vista Alegre, quienes han recibido el asesoramiento técnico y las herramientas necesarias para su adecuado desarrollo. El apoyo de este tipo de iniciativas provenientes de los jóvenes es de gran importancia dado que gracias a ello se satisfacen necesidades emocionales, y se promueve el sano esparcimiento y la autoestima de quienes participan en las mismas.