December 2010 - Costa Rica

LatAm: Inicio de Actividades en Costa Rica

RET inició actividades en Costa Rica en agosto de 2010 a partir del proyecto Consolidación de ambientes protectores en emergencia para la inserción integral de las poblaciones refugiadas en las comunidades de: Ecuador, Panamá y Costa Rica.

 

Una de las líneas de la cual parte la intervención está focalizada hacia la atención psicosocial individual y grupal para la disminución de los impactos psicosociales durante la fase de emergencia. Otra de las líneas, contribuye a la inclusión y apoya la consolidación de redes sociales, elementos fundamentales que aportan a la disminución del riesgo que las poblaciones refugiadas afrontan.

 

36_1

 

Adicionalmente, se aborda la educación en emergencias a partir del fortalecimiento del sistema educativo, el apoyo al desarrollo de acciones para la inserción y permanencia, empoderamiento para el desarrollo de sus capacidades para disminuir las brechas entre el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, teniendo en cuenta los Estándares Mínimos de Educación en Emergencias. (INEE, Inter-Agency Network for Education in Emergencies).

 

Con el fin de fortalecer el apoyo a la población refugiada ubicada en el noroeste del Gran Área Metropolitana, las oficinas de RET se ubican en el cantón de Belén, provincia de Heredia. La Municipalidad de Belén es de fácil acceso para la población de la provincia de Heredia y para los cantones más cercanos de la provincia de Alajuela, y cuenta con un área de trabajo social reconocida, lo cual facilita la articulación de procesos y la complementariedad con iniciativas locales de desarrollo.

 

Updated, December 6th, 2010