RET en español: El nuevo comienzo en la educación de Jhondervi en Ecuador

RET en español: El nuevo comienzo en la educación de Jhondervi en Ecuador

Foto de Michelle Alvarado para RET

Artículo de Michelle Alvarado, Oficial de Comunicación para RET en Ecuador

QUITO, ECUADOR – Jhondervi tenía pocos meses de nacido cuando dejó Venezuela junto a su hermano y sus padres en busca de estabilidad. Su primer destino fue Colombia, donde, entre cambios y algunos desafíos, inició sus estudios a los cinco años en preescolar. Sin embargo, su educación no fue un camino fácil: la inestabilidad familiar afectaba su asistencia a clases, su comportamiento preocupaba a los docentes y sus calificaciones no reflejaban realmente su capacidad y aprendizaje.

“Cuando Jhondervi vivía en Colombia, no copiaba las clases ni hacía deberes. Todo el tiempo llamaban a mi hermano y a mi cuñada.” Daniela, tía de Jhondervi. 

Foto de Michelle Alvarado para RET

En 2024, la familia enfrentó un nuevo cambio. La búsqueda de mejores oportunidades llevó a sus padres a tomar una decisión: migrar nuevamente, esta vez a Ecuador. Jhondervi y su hermano mayor, Jhondaiver, dejaron sus estudios para emprender el nuevo camino. En el país los recibió su abuela, su tía Daniela y sus primos, José y Cristal, quienes llegaron unos años antes.

Instalados en su nuevo hogar, la educación volvió a convertirse en un desafío. Sus padres debían enfrentarse a un sistema educativo diferente y a varios procesos. Además, no contaban con documentos que acreditaban el último año de estudios en Colombia, por lo que inscribir a Jhondervi representaba repetir tercer grado.

Para los hermanos, no solo significaba acostumbrarse a un nuevo país y a una nueva cultura, sino también comenzar de nuevo en otra escuela, aprender materias distintas, conocer nuevos profesores y hacer nuevos amigos. 

Quieres apoyar nuestro trabajo en Ámerica Latina?

Quieres otra opción para apoyarnos? Suscríbete a nuestro boletín para recibir noticias de RET, oportunidades y más.

* indicates required

El desafío de volver a empezar

Daniela, la tía de Jhondervi y Jhondaiver, direccionó a sus sobrinos a RET Ecuador. Sus hijos, José y Cristal, ya participaban en las actividades de la fase de Búsqueda Activa del Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa (MYRP) en colaboración con Education Cannot Wait.

“Cuando llegué al país, yo no sabía que había organizaciones que ayudaban en la educación de los niños venezolanos. Después de tres años conocí a RET por una amiga. Quería que mis sobrinos tuvieran la misma oportunidad que mis hijos”. Daniela, tía de Jhondervi. 

El equipo de RET Ecuador, junto con su tía, acompañó el proceso para ingresar al sistema educativo. Jhondervi enfrentó un nuevo reto: rendir la prueba de ubicación que define en que grado iniciaría sus estudios. ¡Debía prepararse! 

Cuando los dos hermanos llegaron al Rincón Pedagógico para clases de preparación en RET, estaban muy nerviosos.

“Jhondervi decía que no iba a aprobar el examen porque lo que había aprendido en Colombia era diferente. Además, estaba preocupado porque no tenía los útiles escolares.” Blanca, equipo técnico de RET Ecuador.

La preparación tomó alrededor de tres semanas. Con cada clase, los hermanos se sentían más confiados de sus conocimientos, se ayudaban mutuamente y hacían nuevos amigos. Jhondervi destacó por su gran sensibilidad al arte pues en los tiempos libres le gustaba dibujar y pintar.

El día del examen llegó.

“Tenía un poco de miedo. Con la profe Blanquita sí estudié muchas cosas, pero estaba nervioso porque solo tenía una hora y los exámenes están difíciles.”, recuerda Jhondervi. 

Jhondervi no estaba solo en este proceso. Su mamá y su tía asistieron a los talleres organizados por RET, donde aprendieron sobre el derecho a la educación y su rol en la escolaridad de sus hijos. También participaron en sesiones de contención emocional y primeros auxilios psicológicos, fortaleciendo su capacidad de acompañar a los niños en este nuevo inicio.

Foto de Michelle Alvarado para RET

Construyendo un sueño

Una semana después, llegaron los resultados. Jhondervi aprobó su examen con una excelente calificación y fue ubicado en cuarto grado. Lo que antes parecía un obstáculo, ahora se sentía como una victoria. La escuela ya no parecía tan difícil.

La semana siguiente, comenzó las clases. Aunque aún enfrenta desafíos, como hacer nuevos amigos y mejorar en algunas materias, su esfuerzo ya empieza a dar frutos.

“Mi materia favorita es arte y deporte. En Colombia le llamaban mucho a mi mamá, pero ahora tengo puros diez. Ella dice que está orgullosa”, cuenta Jhondervi muy emocionado. 

Su hermano, también aprobó la prueba de ubicación y, a inicios del 2025, comenzó octavo grado.

El apoyo de RET continua junto a los hermanos. Hoy, Jhondervi y Jhondaiver asisten a los espacios de nivelación, donde refuerzan sus conocimientos y hacen sus tareas. Su tía Daniela sigue siendo un pilar fundamental para la continuidad de su asistencia y para impulsar sus estudios. Los acompaña todas las semanas, los apoya y les brinda la seguridad que necesitan para convertirse en grandes profesionales.

Por cierto, Jhondervi sueña con ser un experto en tecnología y también con ser fotógrafo. Y con su determinación nada parece imposible.


Para apoyar nuestro trabajo fundamental en Ecuador, haga una donación a RET hoy.